Nuestra Historia.
Creciendo Juntos
para un Mejor Bienestar

FONSALUD nació en febrero de 1982, obtuvo la personería jurídica y registro ante la Cámara de Comercio de Cali. Es una empresa sin ánimo de lucro vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria.  

Su objeto social es propender por el progreso económico, bienestar personal y familiar de sus asociados, mediante la prestación de servicios económicos, sociales, educativos y ambientales; de tal manera que el Fondo contribuya a mejorar integralmente el desarrollo de su nivel de vida. 

FONSALUD, por pertenecer a la economía solidaria fortalece en su base social los valores de la autoayuda, la ayuda mutua, la solidaridad la cooperación. La razón de ser de la empresa solidaria es propiciar el bienestar integral de sus asociados y su grupo familiar, todo de conformidad con las normas legales vigentes para dichos propósitos. 

FONSALUD tiene en su base social asociados vinculados a la ESES de carácter municipal como son: Oriente, Suroriente, Norte, Centro y Ladera, de igual manera empleados del Hospital Isaías Duarte Cansino y el Ancianato San Miguel y los demás Asociados del Municipio que deseen vincularse.

El domicilio principal de FONSALUD está ubicada en la Calle 4B 36- 00 en la sede de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia.

En el año 2022 adquiere su sede propia en la carrera 36 # 4 B 53 en Santiago de Cali Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia. 

Amplía su vínculo de asociación a todos los empleados de la alcaldía, y en las que tiene participación, como lo es el centro de diagnóstico automotor del Valle CDAV.

NUESTRA MISIÓN

FONSALUD es una organización solidaria que presta servicios sociales y mutuales, generando bienestar a sus asociados y familia. En un ambiente enfocado en nuestros valores institucionales y en un   marco de calidad, respondiendo a sus necesidades económicas y sociales.

NUESTRA VISIÓN

En el 2030 Ser reconocido como el mejor fondo de empleados del sector solidario y preferido por sus asociados para lograr el bienestar integral.

“Siempre una Familia Unida”

PRINCIPIOS

Participación económica de los Asociados en justicia y equidad. Espíritu de solidaridad, cooperación y ayuda mutua.  Eficiencia operacional y atención oportuna.: Integración y responsabilidad social.  Los Afiliados a FONSALUD somos Seres Humanos muy especiales en principios y valores solidarios que buscamos el bienestar colectivo

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer al asociado y sus familias beneficios sociales y económicos a través de servicios de ahorro, crédito y bienestar social, con eficiencia, oportunidad, solidaridad y calidez, con una atención personalizada, con procesos de mejoramiento continuo hacia sus grupos de interés.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1

Prestar servicios con eficiencia, equidad, oportunidad, solidaridad y calidez con una atención personalizada.

2

Implementar procesos de mejoramiento continuo.

3

Fomentar el ahorro de sus asociados con miras a generar recursos destinados a procurar la satisfacción de las necesidades de crédito de sus asociados.

4

Prestar diversos servicios para contribuir al mejoramiento económico, social y cultural de sus asociados y sus familiares.

5

Fomentar los lazos de solidaridad e integración entre los asociados.

6

Promover el desarrollo empresarial del Fondo de Empleados y de sus asociados

VALORES INSTITUCIONALES

Solidaridad

Equidad

Compromiso

Excelencia

Transparencia

ARTÍCULO 14. DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Serán deberes especiales de los asociados:

A. Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del Cooperativismo, sobre los objetivos y características del acuerdo cooperativo y sobre los Estatutos que rigen la entidad.

B. Cumplir con las obligaciones estatutarias y reglamentarias del Fondo.

C. Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de Administración y vigilancia que el Fondo adopte conforme a los Estatutos.

D. Comportarse solidariamente y con lealtad, tanto en sus relaciones con el Fondo como con sus asociados.

E. Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio Social del Fondo.

F. Observar prudencia y discreción en materias públicas, religiosas y evitar que ellas determinen las relaciones dentro del Fondo.

G. Cumplir oportunamente las obligaciones de carácter económico y demás derivadas de su asociación al Fondo.

H. Participar en los programas de capacitación del Fondo.

I. Desempeñar los cargos para los cuales sea elegido.

J. Participar en todos los actos a que hayan sido convocados.

K. Cumplir con las demás normas que resulten de la Ley, los estatutos y los reglamentos.Haga clic para editar el texto. ¿Qué lo diferencia de la competencia?

ARTÍCULO 15. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Serán Derechos fundamentales de los asociados:

A. Utilizar los servicios del Fondo y realizar con el Fondo las operaciones propias de su objeto social.

>B. Participar en las actividades del Fondo y en su administración mediante el desempeño de cargos Sociales.

C. Ser informados de la gestión del Fondo de conformidad con lo establecido estatutariamente.

D. Ejercer actos de decisión y elección en las asambleas Generales en la forma y oportunidad previstas en los Estatutos y reglamentos.

E. Fiscalizar la gestión económica y financiera del Fondo para lo cual podrán examinar libros, archivos, inventarios y balances en la forma en que los estatutos y reglamentos lo permitan.

F. Participar de los beneficios y prerrogativas del Fondo.

G. Presentar a la Asamblea General o a la Junta Directiva, cualquier proyecto o iniciativa que tenga por objeto el mejoramiento de la Institución.

H. Beneficiarse de los programas Educativos que se realicen.

I. Retirarse voluntariamente del Fondo, mientras éste no esté en proceso de liquidación.

PARÁGRAFO 1: El ejercicio de los derechos estará condicionado al cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta la habilidad del asociado, es decir, que estén al día en sus obligaciones con el fondo y debidamente registrados como tales. Se considera atrasado en sus obligaciones económicas con el Fondo al asociado que tenga dos (2) cuotas mensuales completas vencidas.

Reproducir vídeo

TELÉFONOS Y CORREOS DE CONTACTO

40 Años

Revive Nuestra Historia y Celebremos Juntos.

Fondo de empleados de salud pública municipal de Santiago de Cali.

ESCRÍBENOS

Scroll al inicio